Alba Domínguez en El Adelantado de Segovia

Cuadernos de ingenio.
La galería de arte segoviana La Reja exhibirá hasta el 22 de junio de martes a sábado de doce a dos de la tarde y de seis a nueve de la noche la última obra de la artista María Rubio Cerro, “ El Cuaderno Pintado”
La exposición está formada por dibujos, grabados al aguafuerte, linograbados y once collages tan pequeños como sutiles, que dejan volar la imaginación del espectador. María Rubio ha expuesto en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, en la fundación Rodríguez Acosta de Granada y en la Fundación Pons
La artista tiene un estilo impresionista –aunque no un impresionismo clásico– en la imagen que queda en su cabeza y en los colores que utiliza, pero a nivel de pincelada y de tratamiento del plano realiza un trabajo reflexivo.
Para Rubio Cerro la geometría es algo principal, es el equilibrio que da sentido a su obra. Todo inspira a la artista. En su trabajo de investigación sobre el arte románico de Segovia le llamó la atención cómo la proporción consigue dar belleza al conjunto.
Su inspiración es la naturaleza, “un rayo de luz que choca de una manera determinada en un edificio, un encaje que crea un sentimiento, un detalle captado en un segundo que consigue trasmitir una realidad o una impresión”, según relata la artista. El recorrido, el mapa o itinerario es otra de las bases de su trabajo
María Rubio tiene un sello personal, sus cuadernos, que utiliza como un "diario artístico", en el que trabaja día a día. En ellos realiza el trabajo de investigación, es la "impronta", lo que le sucede de forma rápida. Hasta el momento tiene un total de 19 cuadernos en los que refleja todo lo cotidiano.
Los apuntes no plasman ideas fijas, sino que sus temas distan desde reuniones con amigos a momentos difíciles en su vida; todos estos detalles los interpreta y analiza creando esquemas subyacentes,para hallar la esencia del mensaje.
Después, en el estudio es cuando realiza un análisis de porqué quiere reflejar una determinada situación.
La artista pretende que el público, complete el cuadro, la continuación del dialogo es un "cuadro terminado".

Exposiciones en: PDG Ediciones de Arte Cuadernos

2004/2017 María Rubio Cerro - Todos los derechos reservados - Nota legal